Es el mejor instrumento de control de expedientes para darle certeza y operabilidad a su información.
Un proyecto de expediente único es en esencia un proyecto de Transformación Digital, porque no se puede seguir trabajando con los papeles como elemento central del control.
Lo primero que debemos de tener claro al pensar en una iniciativa de Expediente Único son los tipos de procesos de negocio que existen derivados de la tecnología que emplean:
Una organización con procesos de papel, inicia su operación recopilando papeles, luego en cada etapa del proceso utiliza el expediente físico, esto es, el expediente va viajando de oficina en oficina, y una vez que termina el proceso, se resguardan los papeles en bodegas especializadas. Y en el mejor de los casos, con una idea de crear un respaldo digital, se digitaliza el expediente final.
Este método conlleva por si mismo un gran riesgo de error constante, porque el papel es susceptible de perderse, alterarse, dañarse o mutilarse, y por su naturaleza física no se pueden tener herramientas para detectar el responsable de esas acciones.
En adición, normalmente se mantiene una inercia de "confianza a ciegas", en donde la persona que recibe la información no se detiene a revisar si está correcta o no, simplemente confía en que la etapa anterior haya hecho bien su trabajo.
Una organización con procesos digitales, inicia su operación digitalizando de forma separada cada uno de los elementos del expediente y se incorporan directamente documentos que ya nacieron digitales. A través de su sistema de gestión estandarizada de documentos o de gestión de procesos de negocio se asignan a cada etapa del proceso los documentos que requieren para realizar su trabajo. Al final y sólo si es necesario, se imprimen algunos documentos que requieran sellos o firmas autógrafas, o se genera un documento electrónico concluyente que se almacena en el mismo sistema.
Con procesos digitales estandarizados, es fácil revisar cada elemento individual del expediente, con la idea de corroborarlo o simplemente consultarlo.
Si por la naturaleza propia del proceso de negocio se requieren resguardar documentos originales físicos, ahora la cantidad de papeles es sustancialmente menor, porque las copias en papel ya no existen, ya que se encuentran en el expediente digital, y en consecuencia, la cantidad de documentos originales con firmas y sellos se limita a unos pocos. Con esto los gastos por resguardo de papel en bodegas especializadas se ven considerablemente reducidos.
El expediente único se debe convertir en el elemento unificador de todas las islas de información que participan en la operación administrativa, con la idea de que todos accedan a la misma información actualizada y correcta.
Conoce las características que debe tener una implementación profesional de Expediente Único.